«Porque comunicar, es mucho más que hablar en público.»
Elena Martín
Cuando hablamos con los demás, intervienen estos tres tipos de lenguaje:
- Lenguaje verbal Son las palabras que expresamos, lo que decimos, el contenido de nuestro mensaje.
- Lenguaje paraverbal Es cómo decimos lo que decimos. Dentro del lenguaje paraverbal están las pausas, el tono que utilizamos, la velocidad, el volumen, el énfasis que damos a determinadas palabras…
- Lenguaje no verbal Es la información que transmitimos de cómo nos sentimos, e incluso de lo que pensamos, a través de los gestos y la expresión corporal.
Albert Mehrabian estableció en 1967 la regla 55-38-7, que expone que el potencial que nos llega de la comunicación de los otros, recae en un 55% en su lenguaje no verbal; en un 38% en su lenguaje paraverbal y solo el 7% en su lenguaje verbal.
Con el tiempo se han realizado más estudios que nos dicen que esta regla es válida, sobre todo, en tres ocasiones: cuando la persona que habla en público expresa sus emociones; cuando es alguien a quien se conoce muy bien o hay una incoherencia entre lo que dicen sus palabras y lo que dice su expresión corporal o facial. Por ejemplo, si alguien te dice que se siente muy contento y alegre mientras mantiene una expresión triste y gesto encorvado, creerás en lo que dice su cuerpo, porque el cuerpo no miente.
No quiero decir que las palabras lo hagan, es que, en ocasiones, por convenciones sociales; porque es lo que ya hemos ensayado; por no molestar; por quedar bien o por querer dar una imagen determinada, decimos cosas que en ese momento no sentimos.
Cuando la persona que comunica, habla de aspectos técnicos o comparte una información, los oyentes valoran de otra forma el lenguaje paraverbal y no verbal.
En cualquier caso, el peso del lenguaje no verbal es muy superior al del verbal en todas las situaciones, siempre y cuando estemos viendo a la persona que nos habla.
Y, según mis investigaciones, cuando solo escuchamos: radio; audio; grabación; teléfono, etc., la importancia del lenguaje no verbal se incorpora al lenguaje paraverbal.
Este es un dato importante para las personas que trabajan con su voz. Emitimos con todo nuestro ser y hay que atender a nuestra persona en conjunto: voz; gesto corporal; gesto facial; emoción y organización mental.
Es indudable la importancia de la forma en la que nos expresamos y la coherencia entre lo que dicen nuestras palabras y nuestro lenguaje corporal.
elena Martín
Atender a los tres tipos de lenguaje, es la forma en la que nos aseguramos de transmitir con toda la fuerza y contundencia, además de sentir conexión y disfrute. No hay nada que distraiga más que sentir algo distinto a lo que se dice.
Te invito a probar a comunicar como si te observaras desde la distancia. Atendiendo sin juzgar lo que sientes, lo que piensas, y con un entrenamiento previo físico, mental y emocional. Sentirás la diferencia.
Si quieres aprender más, puedes ver mi curso online: https://elenamartincalvo.com/curso-para-perder-el-miedo-a-hablar-en-publico/o los cursos presenciales sobre comunicación: https://elenamartincalvo.com/curso-presencial-para-aprender-hablar-en-publico-con-seguridad/.