El martes 22 de agosto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibió a las jugadoras de la selección española de fútbol tras ganar el mundial.
Saludaba a los hombres del equipo técnico con un apretón de manos y a la mayoría de mujeres, con dos besos.
Esto me hizo meditar sobre la cuestión.
¿A las mujeres nos gusta esta diferenciación?, pensé. Porque a mí no. Pero quizás es que soy rara y poco cariñosa.
Así que decidí preguntar. Hice una encuesta en dos redes sociales durante 48 horas.

Este estudio no está concebido para tener una finalidad estadística y solamente responde a una curiosidad personal y profesional.
Expresarse y saber lo que sentimos es de gran ayuda en las relaciones interpersonales. El saludo es un elemento fundamental en la comunicación y obviamente es el inicio de cualquier relación.
En el sondeo que he realizado, han participado un total de 143 personas. De ellas, 95 son mujeres y 48 hombres (pedí que se pronunciasen sobre todo ellas).
Estos son los datos obtenidos:



El 88,42% de las mujeres preferimos un apretón de manos, frente al 6,31% que prefiere que le den besos en las mejillas.
En Otros reflejo las respuestas de las personas que no se inclinaban claramente por una opción. En el caso de las mujeres, este segmento representa el 5,26%.
Hombres: el 58,33% cree correcto saludar a las mujeres con un apretón de manos; el 35,41% besándonos y un 6,25%, Otros.
Muchas de las mujeres que participaron, comentaron que al ser saludadas con besos, sobre todo por parte de desconocidos o poco conocidos, sienten invadido su espacio personal e incomodidad. También indicaron la opción de simplemente utilizar un saludo verbal.
Algunos hombres me han escrito para decir que esta encuesta cambia por completo su perspectiva del asunto. Ellos besaban por deferencia hacia la mujer, sin sospechar siquiera que no era la opción preferida por nosotras.
Sea como sea, lo importante es saludar siempre con el máximo respeto y cortesía.
Mecanizamos conductas que quizá sea el momento de reorientar.
Sería oportuno reflexionar sobre comportamientos adquiridos y dedicar tiempo a considerar qué es lo que deseamos, porque… ¿qué nos impide expresarlo? Seguramente nada.
Puedes ver una de las encuestas en mi perfil de Instagram. Día 22 de agosto. https://www.instagram.com/elena.martin.calvo/